Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1024
Title: Jesús el mesías, señal para el pueblo de Dios. la señal que piden los fariseos en Marcos 8, 10-13, es Jesús como hijo de Dios
Authors: Acevedo Ibarra, Liz
metadata.dc.contributor.advisor: Torres, Jose Santos
Keywords: EVANGELIOS
SAN MARCOS - EVANGELIO
NARRACIONES
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Abstract: El texto del Evangelio de San Marcos, capítulo 8, versículos del 10 al 13, ha sido la perícopa escogida para éste trabajo. Los métodos exegéticos que se van a trabajar son el diacrónico y sincrónico, dado que es un texto de índole narrativa. Este es un texto cuyo mensaje va enmarcado con un tema crucial, no solo en el evangelio de Marcos, sino en todos los evangelios, e incluso la Biblia misma y es precisamente el de las Señales, que en este caso son las señales de Jesús. De hecho, el problema al cual nos enfrentamos al texto es casualmente el de la Señal, es decir, darnos a la tarea de descubrir - por supuesto abordando el contexto del texto y todo lo que sea pertinente- por qué éste grupo de personas como lo eran los Fariseos, interpelan a Jesús y le piden una señal; ciertamente la duda radica en saber si creían necesario un signo, o definitivamente una vez más buscan poner a prueba a Jesús y de esta manera lograr su propósito que es desaparecerlo, acabar con su imagen, o por el contrario quieren constatar si él es ese Hijo de Dios. No obstante hay que investigar quiénes eran los Fariseos en la época de Jesús, saber qué importancia tienen ellos, además desde un punto panóptico, es curioso el tema de la señal, dado que en el caso del Evangelio de San Mateo y de San Lucas, amplían el panorama, es decir, son mucho más explícitos respecto a San Marcos. Además hay que darse a la tarea de saber cuáles son los tipos de mesianismo de la época de Jesús y quizá de la época del escrito marcano, para lo cual la investigación debe ayudar con datos, como el hecho de que no solo como un rey esperaban los judíos al Mesías, pero en su mayoría si tenían éste concepto; es por eso que éste título y el subtítulo tiene que ver directamente con el texto. Pero si en realidad, el que está con ellos es el verdadero Hijo de Dios, entonces habría que replantear la posición que quizá por mucho tiempo se ha asumido y es pensar que hay una doble y mala intención en ese grupo de Fariseos, conocedores de la ley, que a toda hora están vigilantes ante la venida del Mesías, para así -por supuesto- dar el visto bueno, dado que ellos son los que Dios ha elegido para que interpreten las Escrituras y comunicarles a la comunidad los designios que Dios quiere con ellos.
URI: http://hdl.handle.net/10656/1024
Appears in Collections:Ciencias Bíblicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIBPL_AcevedoIbarraLiz_2010.pdf1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.